Todas las flores cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas se puede transmitir un mensaje diferente. Veamos las flores que le corresponde a cada mes del año.
Enero: Clavel
El clavel es la flor más importante del mundo. Su planta es de crecimiento suelto y vertical de modo que necesitan soporte, tanto los vástagos como los tallos de sus flores. Los rasgos característicos de un clavel de calidad son los siguientes:
-El tallo fuerte y derecho con hojas limpias y anchas
-El pedicelo recto, manteniendo firmemente erguida la flor.
-El cáliz entero no rasgado. Los pétalos espaciados uniformemente y el centro lleno, pero no atestado, no deberían ser manifiestos ni estambres ni estilos.
-El color del pétalo es neto y los pétalos no están con bandas.
-Debe tener una buena vida en jarrón, incrementada por el pre-tratamiento del cultivador. El tamaño real de la flor depende de la temperatura.
Febrero: Iris
El hábitat de la iris también varía mucho. Algunas irises crecen en desiertos, algunos en pantanos, algunos en el polo norte, y la mayoría en climas templados. El Iris con barba e Iris siberiana son las dos tipos más comunes de irises cultivadas. Las Irises tienen muchas formas. Las formas, los colores y los tamaño y el follaje son atractivos cuando la planta no está en flor. Las Irises está entre las plantas más conocidas y adoradas para el jardín. La Iris es una planta perennes herbáceas. El Iris fue denominado por la Diosa del Arco Iris debido a su gran cantidad de colores. Una flor en la Esfinge es considerada para ser un Iris, y otro parece en un bajorrelieve del tiempo de la decimoctava dinastía egipcia. Plinio también supo sobre las Iris y alabó sus virtudes medicinales. El Iris es también una flor predilecta de los musulmanes, que lo tomaron de España después de su conquista en el siglo VIII.
Marzo: Narciso
Los narcisos representan en el reino vegetal la frugalidad de la belleza, florecen 120 días después de haber sido plantados pero su esplendor apenas ve solamente 20 veces el sol. En menos de tres semanas, los narcisos se marchitan y mueren para siempre. El narciso es una flor agradecida, ya que generalmente soporta bien temperaturas bajas siempre que no sean extremas, aunque lo más adecuado es que estén en zonas de clima suave. Su riego ha de ser constante pero no excesivo. La época ideal de plantación de esta bonita flor es entre los meses de septiembre y noviembre.
Abril: Margarita
Es una flor salvaje originaria de Europa, introducida en América por los primeros colonos. Actualmente existen cerca de 140 especies de margaritas, distribuidas por todas partes del mundo (sin contar las variedades obtenidas por los floricultores) Es una planta bastante reconocible y difícil de confundir (excepto tal vez con la Manzanilla sin olor o la Camomila). Los pétalos de las margaritas presentan una forma delgada y alargada. Éstos rodean una yema central dorada o amarilla. Las hojas presentan una forma ovalada. Los tallos de la margarita son largos y delgados, y pueden llegar a alcanzar incluso el metro de altura. Esta planta florece en junio y julio y puede llegar a tener entre 20 y 30 pétalos. En el lenguaje de las flores, la Margarita representa la inocencia y la rectitud. Si está ampliamente abierta, refleja confianza y sencillez.
Mayo: Lirio
Lilium, comúnmente llamado azucena o lirio, representa el candor, la majestuosidad y la pureza. Los lirios eran muy venerados por los antiguos Griegos que creían que brotaban de la leche de Hera, la reina de las diosas. La Diosa transportaba las almas de las mujeres al mundo subterráneo, por eso el Lirio se utilizaba para ornamentar las tumbas. Luis VII, adoptó el Lirio en su emblema durante las Cruzadas, al Lirio se le llamaba "Flor de Luis" y con el tiempo evoluciono a "Flor de Lis", este emblema de tres hojas luego se convirtió en el símbolo de la verdad, la sabiduría y el valor. El Lirio o Iris, adquiere otros significados, como: Elevación del espíritu. Pureza, Ternura.
Junio: Rosa
Símbolo de amor y pasión, la rosa es rica en simbología. Aunque cada color tiene un significado distinto y el número de flores conlleva un mensaje particular, la rosa representa belleza y perfección.
Julio: Cartucho
Simboliza la magnificencia y la belleza. Las calas blancas combinan estos dos atributos con la pureza y la inocencia asociada con el color blanco para que sea la elección perfecta de la flor en un ramo de boda.
Agosto: Gladiolo
El gladiolo es una de las flores más bellas que se pueden cultivar en un jardín. Pero, al igual que todas las flores, necesita unos cuidados especiales, no sólo para mantener su belleza, sino para conservar su salud, circunstancia que contribuirá a mantener la armonía y la belleza del jardín.
Septiembre: Aster
Durante mucho tiempo, se le han atribuido poderes mágicos. Antiguamente, se creía que si se quemaban las hojas de aster, su perfume ahuyentaba el mal. Hoy en día, esta bella flor está considerada como un talismán de amor y símbolo de elegancia.
Octubre: Caléndula
Brillante y colorida, de grandes flores anaranjadas, es la quinta-esencia de las flores de otoño. La caléndula o Maravilla representa afecto y gracia.
Noviembre: Crisantemo
El crisantemo es una de las flores más antiguas cultivadas, jugando una parte significativa en la cultura y vida tanto china como japonesa durante los últimos 3000 años. A pesar de las muchas especies de este género, sólo un grupo se cultiva en cantidad como flor para corte.
Diciembre: Poinsettia
La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero es originaria de México y muy decorativa; no en vano, "pulcherrima" significa "la más bella". Sus vistosas brácteas las hay en diferentes colores: rojas, amarillas, salmón, blancas, etc... Digo brácteas y no flores porque esos "pétalos" que vemos no lo son tal sino que se llaman botánicamente brácteas. Ocurre lo mismo con las Buganvillas, que lo que llamamos flores son en realidad brácteas, pero vamos, nos entendemos. Las flores salen en el centro de las brácteas y son pequeñitas y de color amarillo, sin valor ornamental.